martes, 10 de diciembre de 2013

SESION DE APRENDIZAJE CONOCIENDO EL ABECEDARIO

SE"  



 SESIÓN DE APRENDIZAJE: CONOCIENDO EL ABECEDARIO
UNIDAD DIDÁCTICA  N°  03 
GRADO:  1°                                       SECCIÓN:  “B”
DOCENTE:         LUZ   IVONNE SAVAS  CABREJOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:       Escribe  en orden alfabético un listado de palabras usando las mayúsculas.

ÁREA PRINCIPAL:                       COMUNICACIÓN.       FECHA DE APLICACIÓN
ÁREAS QUE SE INTEGRAN:                MATEMATICA
LOGRO DE APRENDIZAJE:  3
CONOCIMIENTO:                                 EL ABECEDARIO.
          II)          MATRIZ DE EVALUACION:
CAPACIDADES/ ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTOS
TIPO
A
C
H

3.3 Usa la mayúscula y el punto, no solo al iniciar una oración sino al usar nombres propios.




Ø  Usa correctamente el abecedario al ordenar palabras propuestas.
Ø  Ordena alfabéticamente palabras  haciendo uso de las mayúsculas.
Lista de cotejo


X









x

III) MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE:
MOMENTOS
ESTRATEGIAS
TIEMPO

INICIO






































BÁSICO








































































  
EVALUACIÓN









v Escuchan y Leen una historia escrita en un papel sábana.
v Subrayan con plumón rojo  las letras que conocen.
v Subrayan con plumón azul las vocales que conocen.
v Contestan a interrogantes.
v ¿Cuántas letras serán?
v ¿Cuántas vocales conocen.
v ¿Cuántas consonantes serán?
v ¿Cómo se le llama a ese conjunto de letras?
v Escriben sus hipótesis.
v Escuchan las orientaciones de la profesora.
v  La docente escribe el título.
EL  ABECEDARIO
v Reciben el kit de robótica 9656.
v Recuerdan las normas para su uso.
v Realizan el inventario acostumbrado.
v Forman  las letras del abecedario con su kit de robótica mirando el modelo en la pizarra.
v Exponen sus letras formadas con su kit.( hacen mención sobre alguna letra y la relación con las figuras geométricas).
v Concluyen con la ayuda de la docente.

Se llama abecedario al conjunto de signos que componen una lengua o idioma. Su nombre  proviene de las primeras letras. a, b, c, d.

         ·    El abecedario  tiene 27 letras:
         ·    Cinco vocales: a, e, i, o, u
         ·    Veintidós consonantes: b, c, d,  f, g, h, j, k, l, , m, n, ñ, p, q, r, s, t,      v, w, x, y, z.

Cada uno de estos signos puede ser representado  de dos formas: Mayúsculas:        A, B, C, ...  y minúsculas: a, b, c, d, ...

v Escriben en su cuaderno el título
v Pegan en su cuaderno la casa de letras

v Observan  el dibujo de LA CASA DE  LAS LETRAS
                 y completan:



v  PRACTICAMOS:
  1.- El abecedario tiene ....................... letras.
       - El abecedario tiene ....................... vocales y ..................... consonantes.
       - Para escribir los nombres propios usaremos  las letras ........................................... .
       - Las letras pequeñas se llaman letras ........................................... .
2.Completa el abecedario con las letras que faltan:
       
3.    Escribe en cada cuadro la letra anterior y las dos siguientes:
       

4.    Elige cinco letras del abecedario y escribe palabras que comiencen con cada una.
       Por ejemplo:



5.    Escribe las palabras en orden alfabético, usan las mayúsculas según corresponda.


    Brazosagujero          planta                       desobediente
    Hamaca                    muñeca                    fácil           casa
    Orillas                       tiempo                      igual                            río
    Vigilias                      jugar                         esconder                     guitarra

       ...........................           ..............................   .........................   ............................            ...........................     ........................   .........................              ...........................
       ...........................           ..............................   ......................... ............................       ...........................      .............................   .........................             ...............................

6.    Escribe la letra que falta:

       a, b, c, …………….f, g, h, ……………p, q, r, …………….
       t, u, v, …………….  h, i, j…………… ..d, e, f, …………….
v  Desarrollan una hoja de practica calificada.
  PRACTICA CALIFICADA

·      Marca la respuesta correcta:

1.    El abecedario tiene:
       a) 5 letras             b) 28 letras              c) 27 letras

2.    La primera letra del abecedario es:
 a) b                            b) z                                              c) a

3.    ¿Cuántas consonantes tiene el abecedario?
      a) 28                             b) 22                                            c) 23

4.    Letra anterior y posterior de “h”
       a) i – g                     b) g – i                                         c) f – i
v  Reflexionan sobre lo aprendido.
¿Qué sabia?
¿Qué se ahora?
¿Cómo aprendí?
¿ Cómo puedo mejorar?










v 
Desarrollan una práctica en casa.

5’
2’

2’





3’






10’











5’

























10’






4’

15’






15’















20’












30’








5’






30’






______________________________         ____________________________________
V.B. SUB DIRECTOR EDUC. PRIMARIA                         Prof. Savas Cabrejos Luz I.


 

2 comentarios: